Ayudas a la formación de futuros trabajadores de empresas de Navarra

apple-touch-icon

El próximo 31 de agosto se abre un nuevo plazo para solicitar ayudas a la formación de futuros trabajadores de empresas de Navarra

Estas subvenciones, que se podrán solicitar hasta el 14 de septiembre, permiten a las empresas incorporar a sus plantillas a personas adaptadas a su sistema productivo

El Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare mantendrá abierto, entre el 31 de agosto y el 14 de septiembre, aproximadamente, el tercer y último periodo de solicitud de ayudas a la formación de personas desempleadas o en trabajo precario con vistas a la incorporación a plantillas de empresas situadas en la Comunidad Foral.

El crédito disponible es de, aproximadamente, 550.000 euros. El 20% del presupuesto se reserva a pymes y está permitido que las empresas concurran en agrupaciones (empresariales, de zona, etc.). Hasta el momento, 12 empresas han solicitado ayudas, por un importe de 350.000 euros, para formar a 575 personas, con la previsión de contratar al menos a 345 personas.

A través de esta ayuda, el SNE-NL contribuye a financiar la formación que realiza la empresa para formar a futuros trabajadores/as, con el compromiso de esta entidad de contratar al menos el 60% del alumnado formado. El apoyo público es de entre 5,5 y 6,63 euros por participante/hora de formación, con un límite de 300 horas por persona. Podrán optar sociedades ubicadas en la Comunidad que dispongan del equipamiento necesario para implantar las acciones formativas. Además, la formación debe responder a la necesidad del mercado de trabajo en la que opera la empresa. No puede acceder ni empresas públicas ni aquellas que hayan reducido su plantilla en los seis meses anteriores a la solicitud..

El SNE-NL ha triplicado respecto al año pasado la dotación de esta subvención para, en un contexto de creación de empleo, acompañar a las empresas que tienen previsto incrementar plantilla por ampliación de la actividad o la apertura de nuevas líneas de negocio. Asimismo, está visitando a empresas para dar a conocer este apoyo público, dado que el año pasado apenas se ejecutaron 9.000 euros. El objetivo de esta ayuda es aunar la necesidad de la empresa de contar con trabajadores cualificados y adaptados a sus formas de producción con la búsqueda activa de empleo por parte de las personas en desempleo. La empresa atiende sus necesidades de producción mientras proporciona al alumnado las competencias necesarias para el desempeño de un puesto de trabajo.

Las empresas pueden encontrar más información en la ficha de trámite que figura en el apartado “Ayudas y subvenciones” de la web del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare www.empleo.navarra.es.