Ley Foral de Residuos implicaciones para el comercio y la hostelería

Implicaciones  Ley foral 14/2018 de residuos y su fiscalidad  para el comercio y la hostelería

La Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad implica a todos los sectores de la sociedad. El comercio y la hostelería tienen un papel fundamental en la prevención de residuos, por lo que la Ley contempla una serie de cuestiones relativas a estos sectores.

Medidas que implican al comercio

  • Para evitar la contaminación del medio ambiente, en especial de ríos y mares, y cumplir con la legislación europea y estatal[1], se eliminarán de forma progresiva las bolsas de plástico.
  • partir del 1 de juliode 2018 se cobrarán las bolsas de plástico en puntos de venta, entrega a domicilio y suministradas a través de venta on line, excepto las bolsas muy ligeras.
  • Apartir de 2020 se prohíbirá la entrega de bolsas de plástico, excepto las bolsas compostables[2].

Los comercios deberán informar a los consumidores de los precios, exponiéndolos en un lugar visible. Además, informarán al Departamento de Medio Ambiente del destino ambiental del importe cobrado por las bolsas de plástico. Esta cuestión también se realizará de forma progresiva, comenzando por las grandes superficies.

  • Productos de un solo uso. Desde 2020, queda prohibida la venta de platos, vasos, tazas y bandejas alimentarias desechables de plástico, excepto aquellas que estén constituidas por material biodegradable y de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso fabricadas con materiales no reciclables, orgánicamente o mecánicamente.
  • Reutilización de envases. Se fomentará la reutilización de envases a través de ayudas económicas e incentivos fiscales.

En 2028, se deberán reutilizar el  15% de los envases de canales de consumo diferentes del HORECA, como mínimo.

  • Recogida selectiva de calidad.En 2027 toda la ciudadanía navarra dispondrá de sistemas para la recogida selectiva de materia orgánica y el resto de fracciones de residuos domésticos y comerciales.

Medidas que implican a la hostelería

  • Bolsas. Los establecimientos hosteleros deberán cobrar las bolsas cuando las entreguen (ej. Comida para llevar, etc.)
  • Minimización de envases.

Los establecimientos de hostelería y restauración, ofrecerán recipientes y vasos a la clientela para el consumo de agua del grifo.

  • Reutilización de envases.

Se fomentará la reutilización de envases a través de ayudas económicas e incentivos fiscales.

En 2028 se reutilizarán en el canal HORECA, como mínimo:

  • El 40% de los envases de agua
  • El 80% de los envases de cerveza
  • El 70% de los envases de bebidas refrescantes
  • Recogida selectiva de calidad.

En 2027 toda la ciudadanía navarra dispondrá de sistemas para la recogida selectiva de materia orgánica y el resto de fracciones de residuos domésticos y comerciales.

Así se quiere llegar a recoger selectivamente el 70% biorresiduos y a reciclar y preparar para la reutilización, el 75% de los residuos domésticos y comerciales (papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos y otras fracciones reciclables).

[1]Real Decreto 293/2018

[2] Requisitos de la norma UNE-EN 13432:2000 o equivalentes.

LINK: https://oprec-navarra.com/implicaciones-ley-foral-de-residuos-para-el-comercio-y-la-hosteleria/

Fuente: Gobierno de Navarra