Los Comerciantes de Pío XII en el pleno del ayuntamiento de Pamplona.

apple-touch-icon

El pasado Jueves 7 de septiembre, los comerciantes de la Avenida Pío XII, asistieron al pleno del ayuntamiento de Pamplona con el objetivo de trasladar su preocupación por los cambios que se van a acometer en la citada avenida.

Ainhoa Comerón, portavoz de la Asociación de Comerciantes de Iturrama fue la encargada de en nombre de los comerciantes de Pío XII, esta es su exposición:

Arratsalde on guztioi, buenas tardes a todos.

Soy Ainhoa, miembro de la Asociación de Comerciantes de Iturrama y propietaria de un comercio de bienestar y salud en el número 16 de la Avenida Pío XII. Nuestra Asociación es una organización sin ánimo de lucro y completamente apolítica, simplemente, y como el resto de asociaciones, nos unimos para ser más y mejores profesionales. Como os podéis imaginar el tema que vais a tratar hoy aquí nos preocupa y mucho. Sentimos que la decisión de suprimir plazas de aparcamiento y carriles repercute directamente en nuestros negocios. Nosotros generamos empleo que es la mejor política social que se puede impulsar. El fracaso del comercio local es el comienzo del fracaso de la ciudad.

En primer lugar quiero transmitir que nosotros sí que estamos de acuerdo con la promoción de un desplazamiento sostenible y eficaz para los ciudadanos de nuestra ciudad, es decir, que haya un carril bici, mayor frecuencia y mejores recorridos en el transporte público, potenciar la seguridad en las acera, o en la necesidad de mejorar la avenida en muchos aspectos, que como bien sabéis pasó de ser la carretera de Estella a una Avenida de las más importantes de Pamplona. Entre todas las propuestas iniciales, y nuestra opinión recogida en las diversas reuniones de comerciantes de la zona (la última ayer en CIVICAN), no existen diferencias insalvables, ni pensamos que sea imposible ponernos de acuerdo. Pero sí creemos que hay dos elementos muy importantes a tener en cuenta para aquellos que entran y salen de Pamplona.

La primera de ellas es la eliminación de carriles para el tránsito de vehículos y la segunda es la eliminación de las plazas de aparcamiento de la avenida.

 Como digo, estos dos aspectos nos parecen clave y son fundamentales para la articulación de la avenida, es decir, creemos que no se debe eliminar o reducir el tráfico ya que esto propiciará el desplazamiento en vehículo a otros puntos de la Cuenca y no a Pamplona. La reducción del tráfico fluido y la supresión de plazas de aparcamiento en la principal arteria de nuestra ciudad para entrar y salir de la misma, consideramos que es un error y que sobre todo los comerciantes lo vamos a pagar muy caro.

La Avda. Pío XII no es una zona de esparcimiento de paseo, de poteo ni nada por el estilo, es de facto una travesía principal que corta los barrios Iturrama y San Juan y por la cual, pasan miles de coches y vehículos sanitarios y de emergencias al Complejo Hospitalario. Seguro que sin pararnos mucho a pensar, todos podemos acordarnos de alguna localidad en la que se ha eliminado o sustituido su carretera principal. ¿Podéis visualizar qué es lo que sucede cuando se suprime o se redirige esa calle?

Está claro!! Cierra el bar, el restaurante, la gasolinera y la mitad de los servicios. Pero en este caso, en el que nos ocupa, el reducir tránsito de la avenida, dará lugar a promover el desplazamiento a otros puntos de la Cuenca de Pamplona como, por ejemplo, a los Centros Comerciales.

No nos vale cuando nos ponen ejemplos de zonas o calles peatonalizadas de Pamplona, ni tampoco cuando se nos quiere equiparar con ciudades como Vitoria, San Sebastián o Bilbao. Porque no estamos comparando lo mismo. Esto ni es una peatonalización, ni es el centro de la ciudad, señores. Insisto, es una avenida de entrada y salida de Pamplona.

Me crea malestar cuando, antes de ayer, tras la entrada en vigor de la reordenación del tráfico del centro de Pamplona, leo que cerca del 90% de las propuestas vecinales del Casco Viejo han sido incluidas en el plan, y me pregunto ….Porqué en Pío XII, no?

Creemos que este proyecto se quiere ejecutar mirando exclusivamente lo que sucede entre las dos aceras de la avenida, y esto es un error si no valoramos lo que tenemos en las zonas colindantes. Y no solo me refiero a locales comerciales u hostelería sino también oficinas en entreplantas y entradas laterales que tenemos a ambos lados.

Por otro lado nos preguntamos, ¿Porqué no se ha celebrado el Foro de Barrio de Iturrama? ¿O el Foro de Pío XII como se nos prometió el pasado 27 de junio en el Foro de Barrio de San Juan? ¿Dónde ha quedado el proceso participativo al que el Ayuntamiento se comprometió y del que tanto presume? Lo que solicitamos es que se realice un proceso participativo real para definir nuestra avenida en beneficio de todos y todas dedicándole tiempo, esfuerzo por todas las partes y cariño y que no se haga rápido y corriendo sin escuchar a nadie.

Hace unos días entramos en la web erabaki.pamplona.es y veo Salesianas, Chantrea sur, Lo viejo se mueve, y leo palabras como proponer, deliberar, crear colectivamente ….no se….no entiendo cómo en Pío XII no estamos trabajando de esta manera tan participativa y que incluya a todos los colectivos con el único ánimo de SUMAR, y nos parece injusto.

Este miércoles le llegó a nuestro técnico de comercio un e-mail sobre Camina Iturrama Oinez. Me quedo perpleja nuevamente. En Iturrama vecinos y comerciantes van a ser los que soliciten cambios y mejoras!!…y Pío XII?

Hablamos con arquitectos, con ex trabajadores de urbanismo, miramos el Plan Municipal de Pamplona del 2002 que se aprobó, miramos una y otra vez a nuestra avenida y sabemos que hay mil y una mejoras ….pero ninguna pasa por el a eliminación de carriles ni de plazas de aparcamiento.

Traigo conmigo las más de mil firmas de residentes y/o clientes y de prácticamente el 100% de los comercios de nuestra avenida, en las que pedimos al Ayuntamiento que promueva un proceso participativo entre los diferentes colectivos afectados para, como os digo, debatir, compartir y crear una AVENIDA PIO XII donde todos tenemos cabida.

No podemos tampoco, dejar de comentar un detalle que no nos ha parecido nada justo con nosotros los comerciantes, ni honesto con la ciudadanía. Ayer celebramos una reunión en CIVICAN con todos los comerciantes de la zona promovido, dinamizado, dirigido y convocado por nosotros…..los comerciantes. Y cuál es nuestra triste sorpresa, cuando vemos que esta reunión la recoge la página web del ayuntamiento dentro del punto que trata sobre el plan urbanístico de Pío XII. Me temo señores, que ahí vamos por mal camino, de verdad. No es de recibo aprovecharse del rebufo de nuestras acciones para que se incluyan dentro de los cauces de participación ciudadana que el ayuntamiento y solo el ayuntamiento debería facilitar.

Y para terminar me gustaría darles tan solo una idea, OCUPENSE DE LA AMIBILIDAD DE LA CIUDAD, DE LA CAMINABILIDAD DE LAS CALLES, PERO TAMBIÉN PREOCÚPENSE, POR FAVOR, DE LA COMERCIABILIDAD EN NUESTROS BARRIOS.

Muchas gracias a todos por escucharme, mila esker guztioi.