Sancionados varios comercios de Pamplona por no cobrar las bolsas de plástico.

Gobierno de Navarra está realizando inspecciones en los comercios de Navarra, sancionando con importes que van desde los 300€ a los 900€, a los establecimientos que entregan bolsas de plástico no compostables, sin cobrar.

El artículo 23 de la Ley Foral de Residuos y su fiscalidad establece la obligación de cobro de las bolsas de plástico entregadas a los clientes en los puntos de venta de bienes o productos.

Artículo 23:

  1. A partir del 1 de julio de 2018:
  2. a) Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, así como en la entrega a domicilio o suministradas en venta online, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras.
  3. b) Los comerciantes cobrarán una cantidad por cada bolsa de plástico no compostable que proporcionen al consumidor. Para determinar el precio de las bolsas de plástico los comerciantes podrán tomar como referencia los precios orientativos establecidos en la normativa vigente.
  4. c) Asimismo los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible, e informarán anualmente al departamento competente en materia de medio ambiente (sólo establecimientos comerciales de más de 2500m2) del destino medioambiental asignado a los importes cobrados por las bolsas de plástico no compostables proporcionadas (responsabilidad social corporativa).

Recordad que es obligatorio tanto el cobro de la entrega de bolsas de plástico no compostables, como el informar de los precios que se van a cobrar. El precio de la bolsa debe reflejarse en el tique como un producto más.