Subvenciones para actuaciones de desarrollo y de marketing turístico realizadas por asociaciones turísticas, entes locales y consorcios turísticos.

RESOLUCIÓN 325E/2020, de 7 de septiembre, de la Directora General de Turismo, Comercio y Consumo, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para actuaciones de desarrollo y de marketing turístico realizadas por asociaciones turísticas, entes locales y consorcios turísticos derivadas del Plan Estratégico de Turismo y del Plan de Acción COVID-19, durante el año 2020. Identificación BDNS: 522805.

Por Acuerdo de Gobierno de 14 de marzo de 2018 se aprobó el Plan Estratégico de Turismo de Navarra (2018-2025) constituyéndose como un instrumento de planificación para la consolidación de la actividad turística en Navarra.

El Plan Estratégico de Turismo plantea 5 objetivos generales:

A.–Consolidar la posición de Navarra en los mercados de proximidad.

B.–Posicionar a Navarra-Pamplona en el mercado turístico europeo para captar flujos de demanda desestacionalizada, con un elevado gasto medio diario en destino.

C.–Centrar la competitividad turística en la diferenciación de segmentos y productos, en el marco del destino Navarra-Pamplona, y apoyados en elementos del patrimonio territorial (natural y cultural) y en las personas, en un contexto de alta exigencia en sostenibilidad.

D.–Impulsar la cooperación entre empresarios y con las entidades turísticas de manera que se potencie la eficacia de la acción conjunta y la adaptación de las estructuras productiva.

E.–Mejorar la articulación territorial de la gestión del espacio turístico impulsando la cooperación entre entidades territoriales y mejorando la coordinación inter- administrativa.

Estos 5 objetivos se desagregan en 24 específicos y desarrolla con ello, la estrategia a seguir para los próximos años, conteniendo criterios dirigidos a lograr un cambio de rumbo en el sistema turístico de Navarra.

La presente convocatoria se plantea como un nexo de unión entre el trabajo que viene realizándose por y para el desarrollo turístico de Navarra y la necesaria adaptación a las orientaciones estratégicas que marca el citado Plan que, si bien tiene un horizonte hasta 2025, plantea el trabajo a través de planes plurianuales.

Con este horizonte esta convocatoria se plantea para fomentar el alineamiento gradual y paulatino de la actividad del sector turístico en el logro de los objetivos y orientaciones que se establecen en el plan tomando como base la que vienen desarrollando entidades locales, asociaciones y los consorcios turísticos en la dinamización, promoción y el fomento de la actividad turística, principalmente en el mercado de proximidad.

A la par, y en proceso de preparación del expediente, la situación generada por el COVID-19 ha obligado a reorientar la actividad del servicio y a realizar un plan de acción específico 2020-2022. Dicho plan, en todo caso, está totalmente alineado con el Plan Estratégico, de más largo recorrido.

En este sentido, la convocatoria actual recoge igualmente algunas de las orientaciones de este segundo plan de acción.

En el marco de la medida 2.06 del PET “Apoyo a la generación de actividades y eventos vinculados al territorio y especialmente los relacionados con el primer sector y con la sociabilidad rural”, se apuesta por la función dinamizadora, coordinadora y organizadora de actividades y eventos que vienen realizando asociaciones, entidades locales y consorcios.

Esta medida aporta un claro valor al objetivo C.2, que pretende “Desarrollar los potenciales de satisfacción del visitante ligados a la sociabilidad de Navarra, organizando espacios de acogida en zonas frecuentadas y eventos en territorios”.

Igualmente, las acciones de apoyo a la asistencia a ferias y presentaciones y las correspondientes a las actuaciones de promoción de las entidades profesionales del sector, enlazan con actuaciones contempladas en las medidas del Programa IV “Promoción y Apoyo a la comercialización”, fundamentalmente en la medida 4.03 “Acciones de promoción y marketing en los nuevos nichos en mercados de proximidad”.

La convocatoria mantiene el apoyo a las actuales fórmulas de gestión en territorio, estimando que cumplen con algunos de los criterios del objetivo E, y siendo conscientes de los tiempos que requiere y de los condicionantes que existen para la adaptación completa a la fórmula planteada en el Plan Estratégico de Turismo.

Como novedad, la convocatoria recoge el concepto de “diseño y puesta en marcha de productos turísticos” que enlaza, por un lado, con el programa II del PET y con la línea estratégica 4 “adaptación de producto”, del plan de acción de Turismo de Navarra 2020-2022.

Fruto igualmente de este segundo plan se incorpora excepcionalmente a la convocatoria el concepto de “Asesoría y asistencia específica COVID-19”. Este concepto se observa necesario para lograr cumplir, coordinadamente con asociaciones y consorcios, con el objetivo de fortalecer al tejido turístico empresarial para que cuente con el conocimiento y herramientas para implementar los protocolos y gestionar la crisis.

Las subvenciones previstas en esta convocatoria se determinan aplicando un porcentaje sobre el gasto de las actuaciones subvencionables conforme a los criterios establecidos en las bases reguladoras y, en el caso de que las disponibilidades presupuestarias fuesen menores a la suma de las subvenciones resultantes, se realizará un prorrateo del gasto autorizado para atender los compromisos derivados de la convocatoria, entre el volumen del gasto subvencionable, para cada una de las partidas presupuestarias que financian la convocatoria.

Por lo expuesto, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 32 de la Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral.

Fuente: BON

Más información