Comunicado de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona ante la rueda de prensa del Ayuntamiento sobre el impacto del llamado plan de amabilización del centro en los comercios

Casco Antiguo de Pamplona

Ante las declaraciones, del 21 de diciembre,  en rueda de prensa de la Concejala de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona sobre el impacto del plan de amabilización en los comercios del Centro y los datos ofrecidos el día anterior por las asociaciones de comerciantes del centro, la Asociación Casco Antiguo se ve obligada  a puntualizar lo siguiente:

1.-Que desde hace más de dos años, al tener conocimiento con detalle de este Plan las Asociaciones de comerciantes han demandado reiteradamente  al Ayuntamiento, la elaboración de un estudio de impacto de estas medidas sobre el tejido comercial del centro. Dicho estudio, ni con carácter previo, ni posterior se ha puesto en marcha, ni se han considerado ningún tipo de indicadores de impacto comercial derivado del mismo. Sólo ahora nuestro Ayuntamiento se anuncia dispuesto a realizar algún tipo de estudio cuyo alcance, metodología y fiabilidad a día de hoy desconocemos.

2.-Que desde un primer momento de implantación del Plan, nuestra asociación ha transmitido las preocupantes encuestas de evolución de este impacto en nuestra zona. A los responsables del Ayuntamiento de Pamplona se les han transmitido por nuestra parte los dos primeros sondeos con más de 220 contestaciones. Así mismo la Asociación del Ensanche trasladó los resultados de su encuesta al Ayuntamiento hace unos días. Por ello, queda claro que han sido desde el primer momento partícipes de las graves consecuencias económicas de su implantación para muchas actividades.

3.- La crítica sobre rigor de los datos aportados por nuestra parte, coincide con la aportación por su parte de un paradójico estudio que pretende avalar el incremento de peatones en el Casco Antiguo de un 4%. Al margen de la cuestión de la evidente falta de rigor técnico empleado en su estudio según el método empleado  (evaluación de dos días en tres tramos horarios), y de la solvencia de los datos que nosotros manejamos (conteo por sensores permanente 24h/7 días semanales), la apreciación diaria e inequívoca de todos los ciudadanos que aquí vivimos y trabajamos es exactamente la contraria. 

4.-Resulta muy preocupante la actitud del Ayuntamiento de intentar esquivar el efecto del plan de amabilización  sobre el tejido comercial y económico en general, que aún reconociendo que se han producido perjuicios económicos en todo este tiempo, ahora confían sean solo de “efecto temporal”.

5- La voluntad política de apoyo al pequeño comercio que tanto  han manifestado, y que a nivel personal no tenemos duda de que sea cierto, tan solo ha  servido  para implementar algunas medidas paliativas en el Plan, que no están resultando en ningún modo suficientes.

6.- En este grave contexto, y ante la presentación de los nuevos presupuestos municipales 2018 expresamos nuestra gran preocupación por la reducción de la partida municipal orientada al sector comercial en los presupuestos municipales de 2018 cifrada en un -43% , que ahora apenas supone el 0,5% del mismo. Vemos con desilusión que a punto ya de definirse el nuevo Plan de Impulso al comercio de Pamplona, este inicia su implantación sin apenas partida presupuestaria asignada.

7- En este sentido es necesario recordar que Pamplona es la única Ciudad de España en la que las pequeñas actividades económicas siguen pagando el IAE , que por ello aportamos de manera adicional en torno a 8.500.000€ a nuestro presupuesto municipal cada año, que después de los quince años que sufrimos este recargo contributivo (que solo se compensa de manera reducida) ya hemos aportado desde las actividades económicas a Pamplona, directamente a nuestro Ayuntamiento al menos una cantidad de 118.000.000 € más que en el resto de España, y que por lo ocurrido en estos últimas cuatro legislaturas podemos denunciar que  nuestro sector no está recibiendo un trato coherente con esta aportación.  

8- Emplazamos por último, y ante la sorpresa para muchos sobre estos datos, que quien quiera comprobar su rigor,  puede acceder a la documentación pública, fiscal y presupuestaria de las administraciones de Navarra y verificarlo.