El Parlamento aprueba por amplia mayoría la ley para ‘salvar’ el comercio en Navarra

Seis de los siete grupos, UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin , apoyan la normativa de Áreas de Promoción Económica | El sector respalda la ley que busca revitalizar los centros urbanos y pueblos | La Comunidad Foral suma unos 7.000 comercios.

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por amplia mayoría, con el respaldo de seis de los siete grupos, la ley que pretende salvar el comercio de cercanía en los centros urbanos y barrios y en los pueblos. Unos 7.000 establecimientos están activos actualmente en Navarra; y en los últimos ocho años han cerrado casi 1.400 negocios.

UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin han apoyado la normativa, que respalda el propio sector; y que únicamente Vox se ha abstenido por considerarla demasiado optimista, aunque ha dado bienvenida a la herramienta.

La Ley Foral de Áreas de Promoción Económica (APE) pretende revitalizar las zonas urbanas y rurales, además de potenciar otros entornos, como polígonos industriales o zonas turísticas.

Este instrumento, cuya confección ha dependido del departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, se basa en los modelos BID (Business Improvement District) con éxito en Reino Unido o Alemania desde hace varias décadas, por ejemplo.

¿Qué son las Áreas de Promoción Económica (APE)?

Son entidades formadas por las personas titulares de actividades económicas –como comercios, hostelería, supermercados, etc–; y por quienes ostentan la propiedad de inmuebles desocupados que no puedan ser destinados a vivienda sino a alojar negocios, localizados todos en una zona geográfica concreta. La ley configura estas áreas como entidades privadas, de gestión autónoma, que persiguen mejorar el atractivo y la competitividad de un determinado espacio territorial.

Una vez constituidas, con la aprobación del Ayuntamiento, tendrán una vigencia de cinco años, salvo que el convenio entre el APE y el consistorio establezca una duración menor. Esta área deberá disponer de un plan de actuación que se amolde a los intereses generales y que no suponga una invasión de las competencias públicas.

Solo se constituirán dichas áreas allí donde los empresarios y los profesionales lo decidan, para lo cual deberán contar con el respaldo de quienes se beneficiarán de sus actuaciones, razón por la que deberán comprometerse a financiarlas.

Sus integrantes –titulares de comercios y propietarios de inmuebles sin ocupar– establecerán una cuota obligatoria para ellos mismos, es decir, que el ayuntamiento no será quien imponga esa tasa.

Hasta un mínimo del 70% de los gastos

La cantidad económica se configura como una prestación patrimonial de carácter público no tributaria y deberá cubrir como mínimo el 70% de los gastos del presupuesto del APE.

El dinero recaudado será utilizado por los miembros del área económica para las necesidades que quieran sufragar en beneficio de todos: por ejemplo, para una campaña de Navidad, para mejorar la luminaria de ese espacio en épocas especiales, establecer compras centralizadas de artículos comunes para estos negocios –cámaras de seguridad, cajas registradoras, etc–, para contratar seguridad, para limpiar escaparates o para formación, entre otras muchas cuestiones.

Entre los mecanismos de control previstos para asegurar el cumplimiento de los fines propios de las APE se encuentra el convenio entre estas y el municipio al que se encuentren vinculadas. Ahí es donde se establecerán las obligaciones de las partes para, fundamentalmente, garantizar la coordinación de intereses públicos y privados. Así, los ayuntamientos contarán con representantes en la asamblea general y en la junta directiva de dichos organismos.

Los valores 

Según consta la ley, sus motivos no solo son comerciales y financieros -la generación de riqueza y empleo- sino también alcanza la esfera identitaria -comercio de personalidad propia y diferenciada-, medioambiental -reducir la movilidad y los desplazamientos- y de cohesión social -evitar degradar esas zonas.

UPN: “En el cajón seis años”

Ana Elizalde (UPN) ha señalado que no confiaban en que el Gobierno fuera a presentar la ley “después de tenerla en el cajón casi seis años” y ha criticado las “trabas administrativas” y la redacción “farragosa”, ya que “se confunde seguridad jurídica con impedimentos administrativos”.

PSN: “No ha estado en el cajón, se ha debatido”

Javier Lecumberri (PSN) ha destacado que la ley busca el apoyo “a ese comercio de proximidad, que crea identidad de barrio y es el modelo por el que apuesta el Partido Socialista”. “No ha estado en un cajón, ha sido un debate de aportaciones con las asociaciones”, ha respondido a Elizalde.

EH Bildu: “Asegura un modelo más comunitario”

Irati Jiménez (EH Bildu) ha valorado que “es la ley de los comerciantes, no de ningún partido. El pleno de los ayuntamientos toma la última palabra en las decisiones y valoramos ese punto. Tiene como objetivo no gestionar de forma privada un espacio público. Hemos intentado garantizar un modelo algo más comunitario a la hora de revitalizar las zonas”.

Geroa Bai: “Dinamiza la vida urbana”

Mikel Asiain (Geroa Bai) ha explicado que “no es fruto de ninguna casualidad esta ley. Dinamiza la vida urbana, cubre las necesidades básicas sin grandes desplazamientos, tiene un menor impacto ambiental, mayor cohesión y garantizar el mantenimiento de la identidad de las ciudades y pueblos”.

PPN: “Respetamos la integridad del texto”

Maribel Garcia Malo (PP) ha lamentado que “solo en un año se han cerrado más comercios que en los siete años anteriores“. Esta ley “busca mejorar el atractivo de la zona. Dicen que cuenta con el apoyo del sector y nos pidieron que aparcáramos nuestras diferencias y apoyáramos. El PP respeta la integridad del texto, sin enmiendas”.

Contigo: “El comercio minorista es fundamental para Navarra”

Miguel Garrido (Contigo-Zurekin) ha destacado que “el comercio minorista es fundamental para nuestra comunidad. Tenemos que darle respuesta. Es garantía para el empleo arraigado en lo local, representa un servicio esencial en el mundo rural y dinamiza la vida local de los pueblos. No es la solución última, pero pone una herramienta más”.

Vox: “La ley es demasiado optimista”

Vox, que ha sido el único en no votar a favor, cree que el objetivo final es bueno, aunque “demasiado optimista”. Su parlamentario Emilio Jiménez ha destacado que ante las múltiples dificultades del comercio minorista, “cualquier herramienta legal es bienvenida”.

Fuente: Diario de noticias de Navarra