Hoy se abre el plazo para la presentación, de la solicitud y primera justificación, de la subvención de “Fomento y gestión de colectivos comerciales” (Asociaciones)

Desde hoy, 14 de junio, y hasta el 15 de julio inclusive, se puede presentar la solicitud y la justificación de las actuaciones realizadas desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 30 de abril de 2019.

Recordar que la presentación de la solicitud se debe realizar de manera telemática. Se puede hacer directamente desde el botón “TRAMITAR” de la ficha de la convocatoria.

FICHA DE LA CONVOCATORIA

RESOLUCIÓN 214E/2019, de 23 de mayo, de la Directora General de Turismo y Comercio, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para el fomento y gestión de colectivos comerciales minoristas de 2019. Identificación BDNS: 457243.

Mediante Acuerdo de Gobierno de 21 de febrero de 2018 fue aprobado el Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad (2018-2020), que se configura como el instrumento para articular las políticas necesarias para dar respuesta a las necesidades e intereses del sector comercial minorista y propiciar un desarrollo más equilibrado de la actividad comercial en el conjunto de Navarra.

Uno de los objetivos estratégicos de dicho Plan es el impulso de la cooperación empresarial en el sector comercial de Navarra y el fomento el asociacionismo de las pymes del sector, tanto a nivel local, zonal, gremial o sectorial, como herramienta fundamental para la mejora de la competitividad del comercio minorista de proximidad y de su desarrollo, tanto en las zonas comerciales urbanas como rurales. En concreto, el Programa II denominado “Cooperación empresarial”, plantea a través de la ejecución de distintas medidas, el incremento del grado de asociacionismo comercial existente en la actualidad, la regulación y el desarrollo de fórmulas de cooperación público-privada, el fomento de alianzas de colaboración para consolidar el comercio rural y la promoción de fórmulas de complementariedad del comercio con el turismo y la artesanía.

Y la línea de actuación 2.1 denominada “Fomento y consolidación del asociacionismo” establece medidas para incrementar el grado de cooperación y de integración empresarial entre las pymes del sector, apoyando la profesionalización de la gestión de las asociaciones de comerciantes, incentivando la creación de proyectos comunes como la mejora de los servicios a las empresas asociadas y a la clientela, las acciones de dinamización y de promoción del comercio local y de las zonas comerciales con una imagen comercial unificada.

Asimismo la gestión profesionalizada de las asociaciones empresariales es un objetivo que se considera imprescindible para que éstas sean vistas por las empresas del sector, como necesarias para impulsar la actividad comercial de las zonas comerciales y como prestadoras de servicios, para que ello signifique una ventaja competitiva de las pymes asociadas respecto de las que no lo están.

Estas actuaciones son un mecanismo de estímulo y de apoyo al comercio minorista de proximidad, con la finalidad de dinamizar y revitalizar el comercio minorista desarrollado en el entramado urbano de las entidades locales de Navarra y de consolidar el tejido comercial existente.

Las subvenciones previstas en esta convocatoria consisten en una ayuda a fondo perdido que se determina aplicando un porcentaje sobre el gasto de las actuaciones subvencionables conforme a los criterios establecidos en las bases reguladoras y, en el caso de que las disponibilidades presupuestarias fuesen menores a la suma de las subvenciones resultantes de dicha aplicación, se realizará un prorrateo del gasto autorizado para atender los compromisos derivados de la convocatoria entre el volumen del gasto subvencionable.

Link BON