La ley Crea y Crece (Ley 18/2022) es una de las principales reformas del Plan de Recuperación. Tiene como objetivo principal facilitar la creación de empresas e impulsar la competitividad y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas españolas, mejorando su acceso a la financiación y reduciendo la morosidad.
La ley estipula que, a partir del momento en el que se apruebe el reglamento acerca de la facturación electrónica, los pequeños negocios y los autónomos tendrán dos años para implementarla. Las empresas con más de ocho millones de euros de facturación anual tendrán un año.
Teniendo en cuenta que este reglamento se halla actualmente sometido a consulta pública, será en la segunda mitad de 2025, como pronto, cuando se agote el plazo. Eso, si se aprueba pronto. Quizá terminemos yéndonos a comienzos de 2026. Pero contemplar 2025 como horizonte para adaptarse es un buen criterio.
Sin embargo, iniciar la adaptación cuanto antes es lo recomendable: cuando la factura electrónica sea obligatoria, no tenerla implementada puede suponer graves sanciones económicas y, puesto que es algo que solo nos trae ventajas, es interesante empezar ya y no dejarlo para el último momento.
La ley se aprobó en septiembre de 2022 y entró en vigor el 19 de octubre del mismo año, pero en lo que compete a las facturas electrónicas aún no hay una fecha de implementación. En marzo de 2023 salió a consulta pública y aún no ha comenzado a correr el plazo de dos años (o uno si la empresa tiene una facturación superior a ocho millones de euros al año).
El Kit digital, al igual que la Ley Crea y Crece, se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Si la Ley Crea y Crece agiliza trámites para crear pymes, el Kit Digital busca que estas pymes, y también las de anterior creación, puedan implementar soluciones tecnológicas con las que ser más competitivas.
Es aquí donde convergen el Kit Digital y la ley Crea y Crece. Ya que para cumplir con la ley en cuanto a facturación electrónica, es muy interesante contar con un programa que evite complicaciones.
La Ley Crea y Crece ofrece un nuevo marco legal con el objetivo de impulsar la creación de nuevas empresas así como de apoyar el crecimiento de las pymes. Siguiendo esta línea, los principales objetivos de la normativa Crea y Crece son los siguientes: