Obligación para todas las empresas de emitir FACTURAS ELECTRÓNICAS

¿Qué es la Ley Crea y Crece?

El Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la Ley de Creación y Crecimiento Empresas (“Ley Crea y Crece”) dirigida a facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos regulatorios, luchar contra la morosidad e impulsar su crecimiento y expansión. El elemento principal será la instauración de la factura electrónica obligatoria entre las empresas.

La Ley “Crea y Crece” es una de las principales reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dirigida a fomentar el dinamismo del tejido productivo y dar respuesta a las demandas y recomendaciones de los diferentes organismos internacionales.

¿Quién estará obligado a emitir facturas electrónicas?

Con la aprobación de la Ley “Crea y Crece”, las empresas están obligadas a facturar electrónicamente a otras empresas o autónomos por la prestación de sus servicios. Esto es algo que ya sucede en el ámbito público con el envío de facturas electrónicas a la administración pública por parte de los proveedores desde 2015.

Ahora este modelo se traslada al ámbito privado, por lo que las empresas deben adaptar sus sistemas a los requerimientos técnicos que establezca la ley para poder emitir y recibir facturas en el formato electrónico establecido.

Las empresas contarán con distintos plazos de implementación en función de su volumen de facturación:

  • Para las empresas cuya facturación anual supere los 8 millones de euros, el plazo de implementación es de 1 año una vez aprobado el reglamento técnico.
  • Para el resto de las empresas, cuya facturación sea inferior a los 8 millones de euros, el plazo de implementación se amplía a los 2 años tras la aprobación del reglamento técnico.

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley de facturación electrónica?

La Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 15 de septiembre y publicada en el BOE el pasado 29 de septiembre de 2022. Sin embargo, se establece un periodo de tiempo para que las administraciones implicadas determinen los requerimientos técnicos y de información que podrían ser introducidos en la factura electrónica. Actualmente está en proceso.

Ayudas para adaptarse a la facturación electrónica: Kit Digital

La hoja de ruta marcada por la Ley Crea y Crece sitúa a la digitalización como un elemento fundamental para el correcto desarrollo de las empresas. Es por ello que desde AECOC os ofrecemos la posibilidad de conocer todas las oportunidades emergentes a través del Kit Digital que os ayudarán en el camino de digitalización de vuestra empresa.