Urge la puesta en marcha de un Plan de apoyo al comercio de proximidad

Desde la Asociación de Comerciantes de Navarra, tras la presentación del Primer Diagnóstico de Comercio de Navarra allá por el mes de Febrero, y tal y como allí mismo lo anunciamos, iniciamos una ronda parlamentaria solicitando medidas urgentes que pasaban por ayudas directas al comercio minorista, una campaña de bonos para impulsar el consumo, y medidas a largo y medio plazo como la mejora de la imagen del comerciante a través de campañas de sensibilización, apoyo a la digitalización, regulación de la implantación de las grandes superficies en Navarra y un plan de educación en el consumo responsable y sostenible.

Las reuniones con los grupos parlamentarios se realizaron durante el mes de marzo y participaron varios gerentes de asociaciones de comerciantes de toda Navarra, en representación del sector. Fruto de estas reuniones y apoyada por, prácticamente, todos los grupos parlamentarios se produjo una comparecencia de representantes del sector en la comisión de asuntos económicos del Parlamento donde se presentó el 1º Diagnóstico del comercio de Navarra y las principales medidas de un plan urgente de apoyo al sector.

El jueves de la semana pasada en el Parlamento de Navarra se votó una moción presentada por un grupo parlamentario de la oposición que incluía 6 puntos recogidos en el Plan de urgente de apoyo al sector con el fin de paliar algunos de los nefastos datos presentados por el Diagnóstico del comercio realizado a principios de año. De los 6 puntos presentados en la moción, 4 fueron aprobados por unanimidad, y, por lo tanto, esperamos que el Gobierno Foral tome buena nota y proceda de manera urgente a llevarlos a la práctica, desde la estimulación económica con la campaña de bonos, la digitalización del sector así como la campaña de comunicación y el plan pedagógico sobre consumo.

Vemos con preocupación cómo 2 de los puntos, los referidos a la implantación de grandes superficies en Navarra no salieron adelante por los votos en contra de Navarra Suma y la abstención de PSN y Geroa Bai. Los más de 5.000 comerciantes de Navarra vemos, igualmente, con preocupación, cómo algunos ayuntamientos continúan queriendo apoyar la colocación de grandes superficies en la Comunidad Foral, sin valorar la repercusión que tendrá en el cierre de comercio local, la movilidad, ni el impulso a largo plazo del consumo en grandes operadores, que poco a poco se está consolidando en Navarra como forma habitual de consumo, olvidándose de los comercios de cercanía, que siguen existiendo. El último ejemplo fue hace unos días, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó con los votos de Navarra Suma y PSN la creación de un nuevo polígono comercial en Azpilagaña Sur con hasta 11.000 m2. Llevamos más de una década explicando las consecuencias que este modelo entraña para Pamplona y Navarra; la desaparición del comercio local es la más evidente, pero también otras como la despoblación de las zonas rurales, la fuga de impuestos, la desigualdad, el impacto en el medio ambiente, entre otras.

Tenemos una parte de los representantes públicos en Navarra, que no quieren regular el comercio en altura o los polígonos comerciales, como se hace con el resto de los sectores, ya sean apartamentos turísticos, terrazas de bares o cualquier otra cosa. Pero es que además de no querer regularlo, lo impulsan, como están haciendo ahora mismo en Pamplona. Cuando el comercio local de Navarra, parte de nuestra cultura, desaparezca, les deberemos de recordar cada uno de los grandes desarrollos comerciales que promovieron sin control en Navarra.