Campaña de Navidad de la Asociación de comerciantes de San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona son cuatro: en Mendebaldea un tren chuchú infantil recorrerá las calles la mañana de sábado 21 de diciembre (11-13h, salida en Benjamín de Tudela 29); también habrá tren chuchú en San Juan y Ermitagaña el viernes 3 de enero (11-13h, salida en la Plaza Tramontana) y chocolatada; además, se repartirán 3.000 bolsas reutilizables para la compra en los establecimientos asociados.

Por otro lado, durante los meses de octubre y noviembre, los alumnos y alumnas de la asignatura Iniciación a la Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona recorrieron los 56 establecimientos asociados en busca de la instantánea que mejor representara al sector. De las 5.000 fotos realizadas, fueron elegidas 15 tras un complejo proceso de selección. Con el eslogan ‘Damos luz al barrio… contigo / Argia ematen diogu auzoari… zurekin’, la Asociación de Comerciantes de los barrios de San Juan, Ermitaga- ña y Mendebaldea ha puesto en marcha la campaña de Navidad, que consiste en el reparto de 4.000 calendarios entre sus clientes. La novedad que aporta reside en el trabajo amateur de los alumnos y las alumnas. De entre las miles de fotos presentadas, atendiendo a criterios estéticos y representativos del sector, fueron seleccionadas 15 fotografías de 13 alumnos y alumnas para acompañar cada mes del año. La inciativa, según Jesús Ukar, profesor de la asignatura y vicedirector de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona, “ha servido para plasmar en un proyecto real el trabajo de los alumnos y las alumnas del centro,  lo que les ha permitido tener más motivación si cabe a la hora de hacer el trabajo”. Además, añade: “También ha reforzado el vínculo entre los alumnos y el comercio de cercanía local”.

El 16 de diciembre, como broche final del proyecto, se presentó el calendario en el salón de actos de la escuela, se entregó un ejemplar por alumno y, como detalle, una libreta Moleskine (legendario cuaderno utilizado durante dos siglos por artistas y pensadores c0mo Vincent van Gogh, Pablo Picasso, Ernest Hemingway o Bruce Chatwin) a cada uno de los autores de las fotografías seleccionadas.

En palabras de los representan- tes de la Asociación que han participado en el evento (César Nuñez de Floristería Nuñez, Miren Ruiz de Tribeca y Loly Carreras de Mercería-Lencería Loly Carreras), el calendario “recoge muy bien parte de lo que somos: un servicio de calidad, cercano, con una mirada al barrio que busca cuidarlo y hacerlo crecer. Y, por ello, estamos muy contentos y agradecidos por el trabajo realizado por la escuela”. Con este contexto, desde la Asociación han querido comunicar “su agradecimiento al trabajo de todas las personas implicadas en el proyecto porque la labor que se realiza y la labor que se realizará el día de mañana cuando salgan al mundo profesional es vital para la sociedad porque nos ayudan a expresar, a comunicar, a coger nuestra esencia y ayudarnos a que llegue”.

Los 4.000 calendarios editados se repartirán a los 56 establecimientos de la asociación desde el lunes 16 de diciembre y hasta acabar existencias entre los clientes que realicen sus compras durante estos días. Para la puesta en marcha de esta campaña, que está subvencionada por el Gobierno de Navarra, la asociación de comerciantes ha contado también con el apoyo de Caja Rural de Navarra.