¿Cómo obtener el certificado digital de persona física y la clave permanente? Noticia patrocinada por Caja Rural de Navarra.

Noticia patrocinada por Caja Rural de Navarra  

Acceso digital a las administraciones públicas

Para acceder de forma digital a las administraciones públicas necesitamos identificarnos digitalmente, esta identificación la podemos hacer con el DNI electrónico, con clave permanente y con el certificado digital.

El certificado digital tiene una gran ventaja frente a otros modos de identificación ya que el certificado digital nos permita además de acceder a las administraciones públicas firmar documentos digitalmente de forma muy sencilla.

Como obtener y utilizar el certificado electrónico de persona física (autónomas, autónomos). Si tenéis problemas para acceder al enlace anterior cambiar de navegador.

1.- Configuración previa del ordenador seguir los pasos que se indican en el enlace certificado electrónico.

 2.- Solicitud del certificado

Muy importante guardar el número recibido ya que es imprescindible presentarlo en el paso 3.

3.- Acreditación de la identidad

Una vez solicitado el certificado digital es imprescindible acreditar la identidad de forma presencial.

Documentos necesarios: Sólo podrán solicitar el certificado los mayores de 18 años o menores emancipados. El solicitante del certificado deberá presentarse en una de las Oficinas de Acreditación de Identidad para acreditar sus datos por el documento de identidad válido, vigente y en formato original o en su defecto, una fotocopia compulsada oficialmente.  Documentos que hay que llevar si se tiene nacionalidad española:

  • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico solicitado ene l punto 2 y
  • El Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir en vigor.

En este enlace puedes buscar la oficina que te resulte más cómoda para acreditar tu identidad.  Antes de acudir no olvides solicitar cita previa.  Recomendación solicitar cita previa en Agencia tributaria y clicar en “Asistencia y cita previa para particulares”.

Como obtener y utulizar la credencial Cl@ve

1.- Primer paso registrarse

Registro Básico

Registro Avanzado

Recomendado ya que te permitirá realizar todo tipo de trámites con las administraciones.

Al registrarte, se te proporcionarán dos tipos de claves de acceso: Cl@ve PIN, orientada a accesos esporádicos, con contraseña de validez muy limitada en tiempo. Cl@ve Permanente, orientada a accesos habituales, elige la que más se adecué a tus necesidades.

2.- Paso activación de contraseña

Una vez completado el registro en Cl@ve, recibirás, en el número de teléfono con el que te has registrado un SMS de bienvenida al sistema y ya podrás activar la contraseña siguiendo los pasos indicados en la WEB o en las oficinas de registro.

3.- Como utilizar la Cl@ve