El plan de amabilización le ha costado al comercio del centro de Pamplona más de 10 millones de euros en los últimos tres meses

Pasados más de 100 días desde que se inaugurase con alborozo el llamado plan de amabilización en el centro de Pamplona, y ante la evidente realidad de sus efectos sobre el importantísimo tejido económico de la zona centro, y sobre su nivel de atractividad ciudadana, nuestras organizaciones de manera unánime tenemos que transmitir lo siguiente:

Que aún compartiendo plenamente el deseo de mejora y dinamización de la ciudad,  inspirador de dicho plan, nos duele comprobar a la luz de los datos, el actual fracaso del mismo en sus objetivos de revitalización social y económica.

Queda en evidencia que después de estos más de tres meses que este plan  no ha servido para dinamizar social y económica el centro, ni para mejorar su estética, ni para atraer a más ciudadanos al mismo.

1.-Valoración de impacto del plan de amabilización sobre la actividad socioeconómica del centro

  • a) La vitalidad social del centro ha disminuido.

Al margen de la constante percepción de las personas que vivimos y trabajamos en el centro, los sistemas de conteo de personas instalados en nuestros comercios constatan en estos tres meses  un significativo  descenso en la afluencia de peatones que ciframos en más de un 10%.

  • b) La actividad del tejido económico del centro se ha visto afectada negativamente.

Para monitorizar la evolución del  efecto económico del plan, se han realizado  en colaboración con la Cámara Navarra de Comercio aproximadamente 400 encuestas en estos tres meses con resultados ampliamente negativos. En ellas se constata que entre un 65%-80% de los comercios encuestados declara pérdidas de facturación en este periodo que oscilan de manera mayoritaria en la zona más afectada entre un 10% y un 30%.

La afectación se hace más intensa en la zona de Casco Antiguo , Primer Ensanche y parte norte del Segundo Ensanche , y afecta de manera variable según la naturaleza de cada empresa, incluyendo a todo tipo de tamaños de empresa comercial, desde la más grande de Pamplona, hasta la más pequeña.

 Además, según los datos publicados por el IEN se está produciendo un acentuado  trasvase de facturación del pequeño comercio hacia las grandes empresas comerciales, ubicadas mayoritariamente en la periferia-

El detalle de los últimos indicadores de evolución comercial de Octubre publicados por el INE en Navarra marcan un descenso comparativo  para el pequeño comercio un 18% inferior a la media española, y por el contrario las grandes superficies en Navarra aumentan un 9% en comparación con las del resto de España.

Como efecto final, resaltar que este paradójicamente, este proceso no solamente supone la destrucción de pequeño comercio en Pamplona sino la pérdida de empresas del municipio de Pamplona a favor de empresas de otros municipios de su entorno.

Cabe señalar en su importancia que en  la zona centro (Casco Antiguo y Ensanches de Pamplona) hay actualmente cerca de 1.100 actividades comerciales que dan empleo a más de 3.000 personas y que considerando  toda la actividad económica de la zona Centro  las cifras ascenderían a casi 2.400 actividades en planta baja, que dan empleo a más de 6.000 trabajadores

Los datos estadísticos trabajados de manera agregada nos darían que en estos  100 días de plan de amabilización, los comercios del centro de Pamplona han descendido  sus ventas en más de 10 millones de euros, respecto al mismo período del año anterior, lo que haría una cifra de más de 100.000 euros de pérdidas diarios  y esto sin contar las pérdidas de las empresas de servicios, el impacto económico  indirecto, el inducido y el derivado en su recaudación fiscal.

  • c)Impacto trasladado en el empleo

Esta pérdida de ingresos trasladada al volumen de empleo y sus ratios de facturación por empleado nos indicaría que con estas pérdidas acumuladas  supone ya la pérdida anual equivalente de  117 empleos en el centro de Pamplona.

Cada día transcurrido sin paliar esta situación se produce la pérdida de al menos un puesto de trabajo en el centro de la ciudad.

 2.-Demandas que se plantearon en Noviembre al Ayuntamiento por parte de los comerciantes del Centro

A finales de noviembre, dos meses y medio después  de la puesta en marcha del plan de amabilización, las Asociaciones de Comerciantes del Casco Antiguo y Ensanche, emplazaron al equipo de gobierno municipal a introducir una serie de correcciones o ajustes con el fin de paliar los efectos más perjudiciales de dicho  plan y mejorar la movilidad y accesibilidad al centro de Pamplona (Casco Antiguo y Ensanche).

Concretamente, en ese momento, se le plantearon al Ayuntamiento  las siguientes demandas:

a).-La apertura limitada de las calles José Alonso y Padre Moret, con el fin de eliminar el enorme rodeo que hay que dar para llegar al Casco y 1º Ensanche a través del barrio de San Juan.  Y decimos limitada porque se planteaba limitarla al horario comercial e igualmente limitada porque se pretendía  habilitar  un solo carril de circulación, supeditándolo en todo momento al transporte público a través de la oportuna priorización semafórica en su cruce con Yanguas y Miranda.

b).-La reconversión total o parcial de la zona verde de Labrit y del 1º Ensanche en zona azul, o incluso roja en los horarios de 9 a 14 y de 16,30 a 21 horas así como el uso de Bosquecillo como zona azul, igualmente en horario comercial.

c).-Completar el circuito del Paseo de Sarasate  posibilitando el  acercamiento de la gente a las puertas de entrada del Casco, teniendo en cuenta por otro lado que los aforos de vehículos existentes  antes del plan en este circuito tampoco eran tan importantes (3.870 vehículos frente a los 1.462 actuales). Se planteaba  trasladar la cámara situada frente a Diputación, a las entradas de las calles Comedias y San Miguel. De igual forma y con ese mismo propósito de acercamiento se proponía  trasladar la cámara de control de entrada situada donde el Frontón Labrit al comienzo de la calle Merced y la de Santo Domingo-Educación a la esquina del edificio del Ayuntamiento con la cuesta de Santo Domingo.

d).- La adecuada promoción y señalización  del parking disuasorio de Trinitarios, su mayor y mejor aprovechamiento, el acercamiento  de las paradas de bus que existen en el lugar a dicho parking  así como un cronograma para su conversión en parking intermodal.  También se solicitaba la habilitación de otros parkings disuasorios en la zona de Lezkairu, con las mismas características intermodales que el de Trinitarios.

e).-La redistribución de las nuevas zonas de parkings de motos de rotación, ya que a  las habilitadas actualmente era difícil acceder desde el Casco Antiguo.  Se proponía habilitar plazas de parking de motos al final de la calle Nueva, calle Ciudadela y  plaza de Recoletas.

f).- La restricción en la Zona de Acceso Controlado (ZAC) al paso de vehículos (salvo necesidades urgentes) al menos en los horarios comerciales (de 11.30 a 13.30 y de  17 horas a 20.00 horas) y en las calles o tramos de más alta densidad comercial del Casco. Actualmente pasan muchos más coches por la calle Mayor a lo largo de todo el día que los que venían pasando cuando era una calle de acceso regulado.

g).El acceso a la zona de San Lorenzo-Recoletas para vehículos autorizados para no tener que dar la enorme vuelta que tienen que dar hoy en día.

h).- Una información veraz, completa y adecuada de todas las formas de llegar al Centro: accesos, vías de tráfico,  líneas de bus, zonas de aparcamiento existentes, parkings disuasorios, subterráneos así como de las características y condiciones de utilización por el público de la Zona de Acceso Controlado.

i).-Una intermediación municipal con los parkings existentes en la zona para obtener tarifas más ventajosas de cara al comercio y sus clientes.

3.-La respuesta municipal a las demandas del comercio del centro

Pues bien, prácticamente casi todas las demandas planteadas fueron  rechazadas. Parece evidente que la anunciada promesa  del equipo de gobierno municipal de estudiar y revertir algunas medidas del plan en el plazo de seis meses según su efectividad, no es una voluntad real, y que la gestión de ciudad con indicadores de evolución y efectividad de las mismas  ha dado paso a medidas de carácter puramente ideológico y partidista. La anunciada realización de una campaña de promoción de transporte público al centro, no deja de ser un buen gesto, cuyos efectos reales dudamos vayan a ser significativos.

 Queda claro que la necesidad política de evidenciar en las calles de Pamplona el “cambio” de gestión municipal prometido por esta nueva corporación está primando por encima de las consecuencias reales de la misma y de una gestión de ciudad técnicamente más acertada.

 4.-Una campaña de comunicación y sensibilización públicas

Ante las infructuosas  vías de diálogo y negociación mantenidas  con el equipo de gobierno municipal, las asociaciones de comerciantes del centro de Pamplona anuncian el próximo inicio de una campaña de comunicación y sensibilización públicas sobre la grave situación que están atravesando  sus comercios   y la necesidad de atender adecuadamente la necesaria accesibilidad al centro.

Finalmente, emplazamos de manera urgente,  a nuestros responsables municipales que a la vista de esta situación se establezcan consensuadamente con el sector económico las medidas de reversión suficientes para evitar la persistencia de estos negativos efectos sobre la ciudad.