La Asociación de comerciantes de Navarra, la asociación de comerciantes del Casco Antiguo, la Asociación de comerciantes Ensanche Área comercial y la Asociación de comercio y hostelería LaTxan en el Parlamento de Navarra

Asociación de Comerciantes de Navarra

La Asociación de comerciantes de Navarra, la asociación de comerciantes del Casco Antiguo, la Asocación de comerciantes Ensanche Área comercial y la Asociación de comercio y hostelería LaTxan en el Parlamento de Navarra.

Hace dos meses, en febrero,  dimos una rueda de prensa que pretendía ser sobre todo y ante todo una llamada de atención. La rueda de prensa presentaba el resultado de una encuesta que se había hecho unas pocas semanas atrás y a la que habían contestado  más de 400 establecimientos comerciales de la Comunidad. Los resultados de esa encuesta decían que si las circunstancias de la evolución de la pandemia no variaban, con los condicionantes y restricciones de todos conocidos, y continuaba la catastrófica evolución de las ventas (el inicio de este año 2021 ha sido mucho peor que la mayoría de meses de 2020) cerca de un millar de comercios podrían tomar la decisión de cerrar en Navarra. A la hora de recibir esos datos ya no solo teníamos malas previsiones, sino también hechos contundentes que los avalaban pues en el último año (el que va de marzo de 2020 a marzo 2021) cerca de un centenar de establecimientos  habían cerrado sus puertas tan solo en el centro de Pamplona (Ensanche y Casco Antiguo) como consecuencia de la pandemia.

La situación crítica por la que atraviesa el comercio nos obliga a pedir un plan de choque de apoyo al sector que contribuya a la supervivencia de las empresas, en este período de crisis pandémica excepcional,  que de otro modo se verán obligadas a cerrar, con el consiguiente efecto sobre el empleo, el equilibrio territorial de nuestra comunidad, el libre acceso de bienes y servicios por parte de todos los ciudadanos y la vitalidad de nuestras ciudades, pueblos y barrios.

Durante el mes de marzo mantuvimos reuniones con todos los grupos parlamentarios fruto de las reuniones, a petición de Navarra y con el apoyo de todos los grupos parlamentarios nos invitaron a participar en la sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial el día 28 de abril, a las 09:15 horas.

Con el objetivo de poner en conocimiento de todo el Parlamento de Navarra la urgencia de articular un Plan de Choque  en apoyo al comercio de proximidad.

Acceso a la comparecencia