CEN y ATA Navarra proponen medidas para el fomento y crecimiento de los autónomos

Ante la elaboración de los próximos presupuestos y el descenso del colectivo en la Comunidad foral, solicitan 8,6 millones de euros para el apoyo al trabajo autónomo.

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) y ATA Navarra han presentado el informe “Medidas para el fomento y consolidación del trabajo autónomo en Navarra” elaborado por la Comisión del Trabajo Autónomo de CEN en el que proponen una serie de medidas con el fin de apoyar a los profesionales autónomos, fomentar el autoempleo, impulsar su crecimiento y consolidar al colectivo. Las acciones propuestas suponen una consignación presupuestaria estimada de 8.678.800 euros que ambas entidades demandan se incluyan en los próximos presupuestos del Gobierno de Navarra, actualmente en elaboración.

En concreto, las medidas planteadas inciden en cuestiones nucleares como el impulso de la contratación; la formación; medidas de conciliación; el relevo generacional; la seguridad, salud y prevención de riesgos laborales; la comunicación; la simplificación administrativa y la ventanilla única.

Por parte de CEN, su secretario general, Carlos Fernández Valdivielso, ha destacado el papel fundamental de los trabajadores autónomos en la economía y empresa navarra ya que representan en torno al 15% del tejido productivo. Además, ha señalado que las medidas planteadas, con su correspondiente estimación presupuestaria, ya han sido presentadas a los grupos parlamentarios, concitando un amplio consenso sobre su necesidad, por lo que “esperamos que el Gobierno sea sensible a esta materia y destine las cuantías necesarias para impulsar y fortalecer el trabajo autónomo”. En este sentido, ha recordado que las ayudas al colectivo autónomo se han reducido en los últimos años.

Además, el presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Equiza ha incidido en que “desde 2022, Navarra ha perdido 827 autónomos, afectando gravemente a sectores clave como el comercio, la industria o la agricultura. A esto se suma la baja incorporación de mujeres emprendedoras, el envejecimiento del colectivo y el aumento de autónomos mayores de 55 años, mientras el emprendimiento juvenil sigue disminuyendo. Esta situación es una clara alerta para el futuro económico de Navarra, que necesita medidas urgentes para frenar esta tendencia, respaldadas por un presupuesto acorde a la importancia de los autónomos en el tejido empresarial de nuestra comunidad.  Las medidas actuales y el presupuesto destinado son claramente insuficientes. De cara a 2025, se propone recuperar las subvenciones recortadas en 2024 para promoción del empleo, implantar la cuota cero para facilitar el emprendimiento y promover la contratación, ya que muchos autónomos en Navarra no cuentan con empleados”.

Ambos han coincidido en destacar que ante el “preocupante descenso de profesionales autónomos en Navarra, resulta esencial que el Gobierno de Navarra refuerce su apoyo con una partida presupuestaria acorde a la importancia estratégica y económica del colectivo”.

A la presentación de este Informe, también han asistido representantes de las principales asociaciones sectoriales de CEN con mayor número de profesionales autónomos de sectores tan diversos como el transporte, la hostelería, los talleres, el comercio, representados por ANET, Comerciantes de Navarra, ANAPEH, AEN y ANTRV.

Medidas para el fomento y consolidación del trabajo autónomo en Navarra

El informe presentado se estructura conforme a 4 bloques. En el primero se analiza la situación del empleo autónomo en Navarra y el marco de acción de la Comisión del Trabajo Autónomo de CEN. En el segundo y tercer bloque se detallan las medidas propuestas para 2025 clasificadas como prioritarias o complementarias, y, por último, en el cuarto apartado se expone la estimación de la dotación presupuestaria necesaria para incluir en los próximos presupuestos. Para el cálculo de las cuantías se ha tenido en cuenta los gastos previstos en el “Plan de Trabajo Autónomo” para 2025, el historial de partidas presupuestarias previamente concedidas en Navarra, así como informes de otras regiones españolas que han aprobado presupuestos para medidas similares.

MEDIDAS PRIORITARIAS PARA EL FOMENTO, CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO DEL EMPLEO AUTÓNOMO

  • AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO

Se trata de reestablecer y ampliar las ayudas para la promoción del empleo autónomo tras el recorte que sufrieron en 2024, con una dotación presupuestaria muy escasa de tan solo 1 millón de euros. De esta forma, si en 2023, 1.341 personas autónomas se beneficiaron de estas ayudas, en 2024, al menos 500 personas autónomas se han quedado sin la ayuda de inicio de actividad.

Por ello, con el fin de promover el emprendimiento entre las personas desempleadas, en línea con una de las acciones del “Plan de Trabajo Autónomo de Navarra”, se solicita una dotación presupuesta de 4.210.440 euros. Esta cifra se basa en un modelo de crecimiento lineal acorde con la expansión y los desafíos que afronta el sector autónomo.

  • TARIFA 0 o CUOTA CERO

Para todos aquellos beneficiarios de la tarifa plana estatal mediante la aportación por parte del Gobierno de Navarra del importe correspondiente a los 80 euros de la tarifa plana durante 12 meses y otros 12 meses en caso de no haber obtenido ingresos por encima del SMI. (Coste total de 960 € por autónomo/año). En la actualidad, ya hay un total de once CCAA que aplican esta medida como Madrid, Murcia, Andalucía, Rioja, Baleares, entre otras comunidades.   Para la aplicación de esta acción en Navarra, se solicita la creación de una nueva partida presupuestaria de 1.500.000 euros.

  • FOMENTO A LA CONTRATACIÓN Y EL CRECIMIENTO

MI PRIMER TRABAJADOR y CONTRATO Y CREZCO: se tratan de iniciativas que incentiven la contratación del primer trabajador como impulso al crecimiento de la actividad y de ayudas adicionales a las siguientes contrataciones que permitan la consolidación de dicho crecimiento, como ayudas adicionales a las ya existentes para contratación de colectivos vulnerables.  Para su correcta aplicación, se estima una ampliación de la dotación presupuestaria de hasta 2.500.000 euros.

En Navarra, el 83,4% de los autónomos son personas físicas, sin personas asalariadas a su cargo, porcentaje significativamente superior al promedio del conjunto de España.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN Y CONDICIONES LABORALES DE LAS PERSONAS AUTÓNOMAS (CONTEMPLADAS EN EL II PLAN DE TRABAJO AUTÓNOMO PARA 2025)

Entre las medidas complementarias, se encuentran tres ya integradas en el II Plan de Trabajo Autónomo para 2025 como son las ayudas específicas para el relevo generacional entre el colectivo de las personas trabajadoras autónomas, el fomento del trabajo autónomo de mujeres y la comunicación y difusión de oportunidades, recursos y apoyos que la Administración ofrece al colectivo. Estas tres medidas tienen planificado contar con un total de 368.360 euros según el recién aprobado Plan.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN Y CONDICIONES LABORALES DE LAS PERSONAS AUTÓNOMAS (NO CONTEMPLADAS EN EL II PLAN DE TRABAJO AUTÓNOMO PARA 2025)

Adicionalmente a las medidas anteriormente mencionadas, se sugiere que se definan otras dos medidas complementarias de menor calado presupuestario específicamente destinadas a la seguridad y salud en el trabajo y la relación de la Administración con los autónomos y los emprendedores.  Concretamente, se pide que se simplifiquen los  trámites administrativos, solicitando Administraciones digitales y proactivas mediante la implementación de herramientas que mejoren la relación entre la Administración y las personas autónomas aplicando el “Fast Track”, la carpeta del autónomo, la Ventanilla Única del Emprendedor, entre otros instrumentos.

Situación en Navarra

Durante el primer semestre de 2024 se confirma la tendencia descendente en el número de personas autónomas afiliadas en Navarra, que comenzó en 2022. En términos absolutos, la afiliación ha disminuido en 739 personas respecto a junio de 2022.

Por sectores, el análisis revela que siguen sufriendo pérdidas la industria, el comercio, la agricultura, transportes y hostelería, que en conjunto suman el 53,27% del total de personas autónomas. Aunque el sector servicios ha sido tradicionalmente el más significativo en términos de afiliación, también está experimentando pérdidas, especialmente en actividades profesionales científicas, técnicas y administrativas. Respecto a los problemas estructurales, preocupa el envejecimiento del colectivo de autónomos y la pérdida de mujeres de este colectivo (-244 entre 2024 y 2022).