Comercio local, Pedagogía y formación para un consumo responsable y beneficioso para tod@s (Cartas al director)

Como autónomo de un pequeño comercio de pueblo, compruebo aturdido a la manera en la que somos tratados, dependemos de una consejería compartida con turismo, en esta última legislatura contemplamos envidiosos como la técnico que dirige ha colocado turismo en niveles muy altos de calidad y demuestra que es un campo que domina a la perfección, ¿para cuando alguien experto en comercio?

El Gobierno de Navarra en el año 2013, encargo un informe a la desaparecida Federación  de comercios de Navarra, en junio de 2014 se presentó, en comisión parlamentaria por el entonces consejero de turismo y comercio el señor Sánchez de Muniain, en dicho informe se reflejaba la situación angustiosa por la transitaba el comercio navarro, que Navarra no soportaba más grandes superficies, ni hipermercados. Todos los grupos estaban en esa reunión, nadie dijo nada, se colocaron hipermercados de una marca valenciana que no operaba hasta entonces en nuestro territorio, desencadenando una guerra de marcas que terminó con una gran proliferación de grandes tiendas en cualquier esquina y sobre todo en el anillo industrial de Pamplona, desplazando el comercio al extrarradio.

Cada vez que hay elecciones somos nombrados, pero luego nadie vuelve a comentar nada, tenemos reuniones, nos dicen que realizan acciones, formación, subvenciones para acondicionar el comercio al siglo xxi , todo dirigido al comerciante, se olvidan de lo principal, la formación del consumidor.

Hace 10 años el peligro eran las grandes superficies y como hemos podido comprobar estos días en Viana cierra un gigante, es sonado por los puestos de trabajo que se pierden (una lástima y lo siento de verdad por los compañeros), pero todos los días se cierran comercios donde solo hay uno o dos trabajadores y se realiza casi anónima mente, sin crispación social, como algo normal y asumido por todos, pero detrás de esos cierres hay tragedias personales y familiares.

Hoy el problema es la venta por plataformas digitales, por eso es crucial formar al consumidor, se consume sin conocimientos en materia fiscal, donde se pagan los impuestos de esa compra?

Se consume con un derroche exagerado de energía, ¿cuanto supone el traslado de esa mercancía desde origen hasta la puerta del domicilio?

¿Cómo podemos mejorar entre todos la economía local y podernos beneficiar de ello?

En qué consiste la economía circular?

¿Realmente, queremos aportar algo en mejorar el medio ambiente? No solo se trata de no dar bolsas de plástico, además de la obligación de cobrarlas para no ser multados, se trata de reducir gases de efecto invernadero, evitar la masificación de aviones, camiones, furgonetas.

Señores políticos es el momento de actuar, no se saquen la foto y se den la vuelta, es un problema que hay que solucionar, no se guíen solo de maquillar los números del paro permitiendo grandes plataformas campar a sus anchas y hablen con claridad, optimicen los recursos de los que disponemos, no vendan que el auto empleo y la formación del profesional es la panacea y luego sigan permitiendo la fuga de capital a modo de impuestos de los grandes que pagan en sus oficinas matrices fuera de navarra.

Es crucial que el consumidor se forme, luego que decida donde compra con total tranquilidad.

Fdo.: Comerciante de Alsasua