Nueva normativa sobre la utilización de bolsas de plástico en comercios

Las razones que han llevado a la legislación europea y española a limitar el consumo de bolsas de plástico están ligadas al medio ambiente pero también a la utilización práctica de este producto. La obtención de bolsas plásticas requiere de derivados del petróleo, por lo que su impacto en el medio ambiente es doble: por un lado, está relacionado con el proceso de fabricación y, por otro, con el hecho de que muy pronto se convierten en residuos altamente contaminantes.

En fechas próximas los establecimientos estarán obligados a cobrar las bolsas de plástico que entreguen a sus clientes. La fecha de inicio de esta obligación se establecerá en la Ley Foral de Residuos que se encuentra en trámites en el Parlamento de Navarra y cuyo plazo de aportaciones finaliza el 12 de enero.

Próximamente también se publicará el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores de Productos (REPP), que traspone la Directiva 2015/720, por la que se modifica la directiva 94/62/ce en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras.

Tipos de bolsas de plástico para comercios

La nueva normativa sobre bolsas de plástico en comercios también definirá los distintos tipos de bolsas que se utilizan en comercios, sin excluir las tiendas online:

  1. Bolsas de plástico ligeras: son aquellas que tienen un espesor inferior a 50 micras. Es la comúnmente llamada “bolsa camiseta” o “de un solo uso” debido al escaso grosor con el que cuenta.
  2. Bolsas de plástico muy ligeras: estas bolsas cuentan con un espesor inferior a 15 micras. Son las bolsas que normalmente se utilizan por higiene para transportar productos vendidos a granel (fruta, verduras…).
  3. Bolsas de plástico oxodegradables: están fabricada con plásticos que contienen aditivos que, una vez desechadas, se transforman en microfragmentos y terminan fusionados con el medio ambiente.
  4. Bolsas de plástico compostables: también llamadas bolsas biodegradables, están fabricadas a partir de almidón de cereal. Deben cumplir la norma europea EN 13432:2000, que fija los requisitos de producción de envases y embalajes compostables y biodegradables.

¿Qué bolsas deberán cobrarse en las tiendas?

Se deberán cobrar todas las bolsas de plástico, pero hay que prestar atención a dos casos especiales:

  • Las bolsas de plástico muy ligeras de menos de 15 micras podrán ofrecerse gratuitamente. Eso sí, estas deben utilizarse por cuestiones higiénicas y/o para alimentos a granel.
  • Las bolsas compostables y biodegradables contarán con un precio mínimo inferior a las bolsas de plástico estándar.

¿Cuánto hay que cobrar por cada tipo de bolsa de plástico?

Precios mínimos de las bolsas de plástico no biodegradables:

  • Bolsas de plástico muy ligeras con menos de 15 micras de espesor con usos distintos a los especificados anteriormente: 10 céntimos/bolsa.
  • Bolsas de espesor entre las 15 y las 29 micras: 10 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a las 30 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

Precios mínimos de las bolsas de plástico compostables:

  • Bolsas de espesor inferior a 15 micras con a usos diferentes: 5 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor de entre las 15 y las 29 micras: 5 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a las 30 micras: 10 céntimos de euro/bolsa.

Precios mínimos de las bolsas de plástico oxodegradables:

  • Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 30 céntimos de euro/bolsa.

¿A partir de qué fecha existe la obligación de cobrar las bolsas de plástico?

La fecha se indicará en la Ley Foral de Residuos y en el Real Decreto sobre reducción de consumo de bolsas de plástico ambas leyes están pendientes de aprobación y publicación.

La información recogida en esta nota es orientativa y susceptible de sufrir variaciones cuando se publiquen las leyes mencionadas.

Cuando se publiquen tanto  la Ley Foral de Residuos como el Real Decreto se informará de la situación definitiva y obligaciones que conllevan.