Asociación de Comercios y Hostelería La Rotxa

La Asociación de comerciantes y hosteleros “LA ROTXA” tenemos que informar que la situación de nuestras ventas en el barrio de la Rotxapea a partir del mes de agosto ha tenido un gran descenso y no sólo ha sido nuestro barrio, según las asociaciones consultadas, Ansoain, San Jorge, Txantrea o la Federación Denok Bat, también están sufriendo una bajada de ventas importante, tanto en comercios como bares. Nuestra zona no forma parte del plan de amabilidad del Ayuntamiento de Pamplona y se puede utilizar el coche en cualquier calle del barrio, por esto consideramos que esta bajada de ventas tiene más razón de ser por otros motivos, que creemos que pueden ser:

–    Este otoño se ha caracterizado por unas altas temperaturas que se han prolongado más de la mitad del otoño, en una época donde nuestro comercios ya están con todo tipo de género de temporada, otoño–invierno.

–    La política de apoyo al comercio llevada a cabo por los gobiernos anteriores, se ha basado en la construcción de grandes superficies comerciales  tanto en las afueras de la comarca, como en el centro de la ciudad, lo que ha provocado el cierre de muchos pequeños establecimientos y la pérdida considerable de empleo.

–   Por otro lado, el aumento de las ventas por internet, también afecta de manera considerable a esta bajada de las ventas en el pequeño comercio.

Como comerciantes y consumidores de los comercios de nuestra ciudad apostamos:

– Por un comercio de cercanía

– Por unas ventas bien aconsejadas y orientadas a un consumo de calidad y responsable.

– Por apertura cero en festivos, para poder conciliar trabajo con la vida social y familiar.

– Por relacionarnos con colectivos del barrio que generan cultura y movimiento social.

– Por espacios donde concentrar los comercios de cercanía compartiendo servicio y vida.

– Por una ciudad donde la contaminación sea mínima o nula, donde los coches no sean los protagonistas de nuestras ventas y de nuestro espacio.

Con todas estas reflexiones y con el estudio de la Universidad de Navarra LIFE+RESPIRA, que apuesta por una paulatina reducción de los coches en nuestra ciudad ante el cambio climático, ANTICIPARSE al futuro pasa por reciclar, reducir emisiones de carbono y apostar por la sostenibilidad y ahí estamos nosotr@s los comerciantes de cercanía con ventas a pie de calle dentro de la ciudad.

Europa apuesta por ciudades sin coches, una de las primeras propuestas elaboradas al respecto fue el informe de 1991 (Proposition de recherche pour une ville sans voiture) a petición de la entonces Comunidad Económica Europea.

Pamplona ciudad avanzada en tantas cosas, en cuestión de movilidad también lo tiene que demostrar  y los datos empiezan a confirmarlo, los ciudadan@s  andando, en bici y en trasporte público somos aproximadamente el 60% por ciento,  datos de la Mancomunidad de la comarca de Pamplona.

Damos gracias a este Ayuntamiento de Pamplona por su preocupación y atención en hacer de esta ciudad  un lugar más amable, menos contaminado y más humano, apoyando al comercio de cercanía.

Fuente: Asociación de comercio y Hostelería La Rotxa